Editado 6 hace meses por ExtremeHow Equipo Editorial
FotoUbuntuSoftwareInstalaciónLinuxGestión de PaquetesAplicacionesSistemas operativosSistemaEscritorio
Traducción actualizada 6 hace meses
Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más populares del mundo. Ofrece una experiencia fácil de usar que incluso los usuarios no técnicos pueden sentirse cómodos al usar. Uno de los desarrollos importantes en el panorama de la gestión de software en Ubuntu son los paquetes Snap. Snap es un sistema de empaquetado revolucionario diseñado por Canonical, el creador de Ubuntu, que proporciona un nivel de simplicidad, facilidad de uso y seguridad para instalar software en Linux.
Los paquetes Snap, o simplemente "snaps", son contenedores de aplicaciones que están empaquetados con todas las dependencias necesarias para que el software funcione. Esto significa que cuando instalas un paquete Snap, no tienes que preocuparte por instalar bibliotecas o dependencias adicionales: todo está incluido en un paquete "snap" ordenado.
Los snaps están diseñados para funcionar universalmente en una variedad de distribuciones de Linux sin modificación. Están aislados del resto del sistema para evitar conflictos con otros software y son gestionados por el servicio snapd
.
El soporte para Snap viene preinstalado en las versiones más recientes de Ubuntu, por lo que puede que ya lo tengas en tu sistema. Si no, instalar Snap es fácil. Para verificar si Snap está instalado en tu sistema, abre una terminal y ejecuta:
snap --version
Si Snap está instalado, verás el número de versión de snap junto con otros detalles. Si no está instalado, puedes instalarlo con los siguientes pasos:
sudo apt update
sudo apt install snapd
Ahora que Snap está habilitado en tu sistema, puedes comenzar a usarlo para instalar, buscar, eliminar y gestionar paquetes Snap.
Para instalar un paquete snap, usarías la siguiente estructura de comando. Por ejemplo, para instalar el popular reproductor multimedia vlc
, ejecutarías:
sudo snap install vlc
El comando sudo
es necesario porque instalar nuevo software generalmente requiere privilegios administrativos.
Una vez que hayas instalado algunos snaps, querrás ver una lista de todo lo que tienes en tu sistema. Usa el siguiente comando para listar todos los paquetes Snapchat instalados:
snap list
Este comando mostrará todos los snaps que has instalado junto con su respectiva versión, nombre del desarrollador y estado.
Como se mencionó anteriormente, los snaps se actualizan automáticamente en segundo plano. Sin embargo, si deseas asegurarte de que todos tus snaps estén actualizados manualmente, puedes forzar una actualización usando lo siguiente:
sudo snap refresh
Este comando actualizará todos los snaps a su última versión.
Si ya no necesitas un paquete snap, puedes eliminarlo. Por ejemplo, para eliminar VLC, usarías:
sudo snap remove vlc
Este comando desinstalará el paquete snap de VLC de tu sistema.
Hay una tienda completa de aplicaciones Snap disponibles, llamada Snap Store. Usa el siguiente comando para buscar una aplicación específica en la Snap Store:
snap find <application-name>
Reemplaza <application-name>
con el nombre del software que estás buscando. El terminal mostrará una lista de todos los paquetes Snap coincidentes, con nombres y descripciones proporcionadas.
Snap ofrece características adicionales para aquellos que desean realizar tareas más avanzadas:
Los snaps mantienen la versión anterior cuando se actualizan. Si la última versión de una aplicación no está funcionando como se esperaba, es fácil volver a la versión anterior:
sudo snap revert vlc
Esto revertirá el paquete VLC a la versión anterior instalada, permitiéndote continuar usando la aplicación sin esperar otra actualización.
Los canales afectan qué versión de un paquete Snap instalas. Los canales más comunes en Snap son stable
, beta
, candidate
y edge
. Por ejemplo, lo siguiente se usa para instalar VLC desde el canal beta:
sudo snap install vlc --channel=beta
Al especificar un canal, ten en cuenta que la estabilidad y seguridad de la aplicación pueden variar.
Los canales se pueden cambiar en cualquier momento con el comando refresh
:
sudo snap refresh vlc --channel=stable
A veces las aplicaciones pueden ejecutarse como servicios, especialmente para aplicaciones del lado del servidor. Snap permite una fácil gestión de estos servicios sin tener que profundizar en archivos de configuración:
sudo snap start <snap-name># Para iniciar un servicio sudo snap stop <snap-name># Para detener un servicio sudo snap restart <snap-name># Para reiniciar un servicio
Reemplaza <snap-name>
con el nombre del snap instalado que deseas gestionar como un servicio.
Los paquetes Snap ofrecen un enfoque moderno para la gestión de paquetes en Ubuntu y otras distribuciones de Linux. Proporcionan una manera eficiente y directa de instalar aplicaciones con todas sus dependencias en un solo paquete. Snap asegura facilidad de uso, mejora la seguridad con sandboxing y proporciona actualizaciones automáticas para mantener tus aplicaciones actualizadas con un esfuerzo mínimo.
Al adoptar la tecnología Snap, puedes acceder a una amplia variedad de software, con fácil acceso tanto a versiones estables como de vanguardia. Optimiza la experiencia y se está convirtiendo rápidamente en una parte integral del ecosistema de software de Ubuntu. Ya seas un usuario ocasional, desarrollador o administrador, los paquetes Snap mejoran la forma en que gestionas el software en tu sistema Ubuntu.
Si encuentras algo incorrecto en el contenido del artículo, puedes